24 octubre 2009

Comunicado # 4. Contra la apatía política. …Y el complejo individual..!

Un poco abrumado, y, una vez más, desilusionado con los recientes escándalos que por cuenta de nuestro “ex-ministrico” tienen inundadas las páginas de la prensa de nuestro país, quise tocar el tema de viva voz con un par de amigos con los que estaba conversando por Messenger, solo para saber que clima político se respiraba por estos días en Colombia, pero tamaña sorpresa me llevé cuando leí que ambas personas me despachaban categóricamente con unos sendos cortes de apatía que me quedé perplejo, el uno me dijo - y cito textual- : “¡ahhhh parce! Vos sabés que yo de política no hablo…a mi esa “chimbada” no me gusta, lo que hagan o no hagan esos manes a mi me tiene sin cuidado” y la otra manifestó – y de nuevo cito textual - : “Luiiiiiiiiiiiisro, ¡intenso! Que pereza…. que se roben lo que quieran, parce vos sabés que yo no me doy cuenta de esas cosas porque estoy haciendo vueltas para irme pa´ Australia….” Confieso que preferí cortar la comunicación con el pretexto de salir a comer porque la verdad no me puedo creer que aun sigamos en esa actitud de “importaculismo” tan brava, esa vaina de que “a mi no me importa la política” se ha convertido en un lugar tan común, que a eso le atribuyo en gran porcentaje la suerte de situaciones tan negativas que tenemos. Como no las vamos a tener, si con esa actitud les rifamos el país a unos pocos que mal o bien quieren apersonarse de controlar y muchas veces manipular las situaciones que son de todos. ¡Ya sé!, ¡no tienen que repetirlo más! ya sé que ello les tiene sin cuidado. Pero es igualmente escalofriante saber que antes de confesarme su apatía, estos mismos personajes me estuvieran enviando links para que viera la última velada del “Factor X” y ver lo mucho que votaba la gente para que ganase tal o cual…. Y eso si los escandaliza, que eliminen “injustamente” a fulanito como canta de bonito, pero les da igual que nos pinten la cara con la alcahuetería de los bonos del Agro Ingreso Seguro. ¡No faltaba más!. A mi me desanima mucho esto…. Ver que ni siquiera se cumple con el deber del voto, es que ni siquiera se dignan a opinar mediante este mecanismo ¡pero eso si! votan virtualmente para que Beyoncé, Akon o Daddy Yankee, sean los artistas de año y que sean los reyes en ventas. Y más grima me da cuando muchos de quienes votan, no lo hacen con la conciencia de estar depositando una opción de mejoría colectiva, sino porque a título personal se saboreó un par de novillos asados en finquita sabanera con su respectiva botellita de Old Parr.
No es un problema contra las cosas “Light” que son tan necesarias para darle el toque divertido a la vida. Es más un problema actitudinal individual el que nos está inclinando la balanza cada vez más hacia un solo lado, siempre estamos pensando en el beneficio propio a ultranza, siempre pensando en como arreglamos el cuarto mientras que la casa se nos cae a pedazos. Me parece preocupante sobretodo viniendo de un medio privilegiado como el nuestro que tuvimos acceso a educación superior y que tenemos acceso expedito a los medios de comunicación, situación, que como sabemos, es privilegio de pocos en el país.
A mi me queda la sensación de que detrás de esos “Yo de política no hablo” y “A mi no me gusta la política” lo único que queda manifiesto es un fuerte deseo de cubrir una clara ignorancia con respecto al tema, porque no acabo de creerme que a la gente no le importen algunas de las pocas cosas que tenemos en común como lo son la política y los asuntos del país. Lo preferible entonces es pasar por apático antes que ignorante. La fácil es cobijarse bajo esas cosas “Light” porque ahí hay refugio seguro y no hay cabida para temas que nos conciernan con seriedad a todos y mientras tanto estamos distraídos. Yo no lo veo mal mientras sea temporal o mientras se esté activo en la construcción del colectivo, pero es grave cuando ya entramos en un estado alienado donde aprendimos a convivir con la muerte, con los escándalos, con que nos falten al respeto sin inmutarnos y que cuando nos hablan de “realidad del país” es como si nos estuviesen hablando de algún territorio en otra galaxia, es algo lejanísimo, porque como eso no es con nosotros, pues que importa. Pero vean ustedes en otros países como cuando se asesina a un ciudadano se convierte el hecho en un asunto nacional y de inmediato se sienta un voto de protesta por parte de las mayorías ante lo que se considera una ofensa a la vida. ¡Pero nada! ¡Relax! Sigamos con esa actitud anodina “importaculista” construyendo granjitas en Facebook y pidiendo consejos a Papá Pitufo, a Las Pichonas y a La Barbie y dejemos que el país siga adoleciendo de participaciones importantes y creativas como la nuestra, que con seguridad tienen más capacidad de acción y pertinencia que la malicia de quienes atienden lo que no nos interesa.

¡Una vez más: menos apatía señores….menos apatía!

Hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis Ro!
Que bueno leer tus reflexiones, reflexiones que comparto, este asunto es mas complejo de lo que parece y sigue apuntandole a la ignoracia que tenemos, es impresionante que sigamos como borregos lo que ni siquiera sabemos ni nos informamos de que esta pasando con el país, Nada de lo que se haga en el mundo es en vano y esa apatía de lo que unico que importa soy yo me da pesar, no es posible que sigamos con un oceano ignorante que no sepamos que se desplome nuestra economia no significa nada, que desplome nuestra cultura no significa nada para UNO!!

Anónimo dijo...

Yo para continuar la tradición esceptica del blog la cual comparto empiezo tirando leche duro y a la cabeza, pongo en duda entonces esa situación de privilegio en la que nos situás a "nosotros" los que "tuvimos acceso a la educación y a medios de comunicación expeditos" no será que fuímos [y seguimos siendo] victimas de un sistema de alienación perdón de educación que logró a la perfección formar unos muy competentes o mas bien competitivos ejecutantes que como caballos cocheros solo miran hacia donde se les señala importandoles entonces como única meta llegar primero que el otro borrico que esta a su lado para beber primero de las sobras que nos dejan.

Sin importar la profesión no se está construyendo pais, solo carreras personales a expensas de pasar por encima del otro; sin importar la profesión tenemos una excusa para ubicarla fuera de competencia de cualquier asunto de relevancia política, es tan cómodo no pensar; sin importar nuestra profesión nos escondemos detrás del "y es que quien me va hacer caso a mi solo?"; sin importar la profesión es mas facil vender la ética profesional al mejor postor porque "es que hay que comer y si no soy yo lo hará otro".

Entonces sí! estos son los académicos!, son el futuro del pais! esos mismos con horario de oficina a donde asisten con la única motivación de cobrar un cheque a fin de mes para poder garantizar la sagrada borrachera de los fines de semana, los que dilapidan su horario productivo en épicas sesiones de facebook apps sin conocer la alienación que hay detrás de esto, los que por inercia ven todos los dias despues de su "agotadora" jornada de mediocre trabajo el mismo parcializado noticiero que les sea de mayor comodidad, esperando solo la sección deportiva para conmoverse de que su equipo va de mal en peor pero eso si se hacen los de la vista gorda cuando esel pais el que va en picada; los mismos que con el guayabo encima y las sobras del salario despues de los carnestolendicos fines de semana van a mercar el domingo quejandose ahí si de que "cada vez la platica rinde menos", para luego terminar la semana como Dios manda! viendo el reality de turno cuidando la barriga y posiblemente echandose el ya tradicional polvo del domingo con su consorte, porque ni aun los instintos se escapan ya de las ánestécicas rutinas en las que nos envolvemos para poder sostener esas vidas de las que a diario nos quejamos pero estamos "muy agradecidos" de haber tenido la oportunidad de vivir.

Eso si henchimos el pecho al hacer patria poniendonos la camisa blanca que nos recomendó un grupo de facebook para protestar por X razón de la cual no tenemos mucha información pero estamos convencidicimos y llegamos a casa a confirmar nuestra heroica hazaña con aquel noticiero de nuestra comodidad que dirá las rotundas cifras de personas que vistieron camisa blanca ese dia que quedará grabado en los anales de la historia! pero muy probablemente por la aprovación de una nefasta ley o la exoneración de cualquier mercachifle de nuestro circo politico escondido bajo el éxtasis místico de vestir colectivamente una camisa blanca.

Asi pues es esto lo que ha hecho de nuestra sociedad el privilegio de contar con una "educación y tener acceso a expeditos medios de alienación, digo de comunicación"

Candelario_Bach

Anónimo dijo...

Ya que nos gusta lo light pues aqui les dejo una muy didáctica manera de ver nuestra realidad , con matachitos, asi que parezca de mentiritas! como nos gusta.

Felicitaciones al profe y su gallada por tan ilustrativas historietas, que conste "yo no los conozco" a mi no me relacionen.

Candelario_Bach.

chabela dijo...

Hola
He visto desfilar distintas camadas de jóvenes colombianos por mi casa, en Bs.As. y en parte estoy de acuerdo contigo. Parecen en su mayoría, sobre todo los más jóvenes, pensar solamente en lo superfluo, la moda, la platica que le envían sus papis y cómo hacerla rendir para darse sus gustos...No es que esto esté mal pero al igual que tu, he notado la falta de pensamientos relacionados con la política y los destinos de su patria. La mayoría piensa en viajar y conseguir un futuro en otras tierras, otros se fascinan porque conocen extranjeros, o mejor dicho europeos y tratan de seguirle el ritmo a sus Euros!
Pero hay quienes , al igual que tu piensan y mucho y se involucran en estar alertas en el derrotero que van tomando las cosas.
Y a mi me importa y mucho lo que les ocurre, y quisiera que despertaran de una vez y tomaran conciencia del hermoso país que tienen y todo el caudal maravilloso
que encierra cada uno de ustedes. Es hora de despertar y salir del letargo de la vianda popular y anestesiante que les (y nos) han dado durante años.
No es casualidad que toda América Latina esté pasando por caminos parecidos. En un extremo o en otro.
Desde Argentina, les deseo lo mejor y sobre todo a los jóvenes que como tú se mantienen alertas y pensantes, no caigan en la "dormidera que ataca a gran parte de la población".
No se olviden que Todos Somos UNO... Por ello con más fuerzas les deseo que apunten a lo óptimo en libertad y progreso en justicia social.